Acceso a la Información Pública

El Módulo de Acceso a la Información Pública de INTEGRADOC facilita el cumplimiento de las leyes y normativas sobre Transparencia y Acceso a Información de carácter público.

En primer lugar, permite clasificar los documentos de organismos e instituciones y definir su carácter: confidencial, secreto o público. A su vez, permite que los ciudadanos soliciten información, siguiendo las etapas necesarias para responderle y generando alertas para el cumplimiento de los plazos exigidos por la ley.

Nuestra solución genera informes de cumplimiento de la Ley. Entre ellos, número de solicitudes recibidas, respondidas, en plazo.

Se trata de un producto adicional de la plataforma INTEGRADOC que permite:

•   Almacenar y clasificar todos los documentos nuevos y existentes del organismo.
•   Atender las solicitudes de información realizadas por los ciudadanos..
•   Analizar estadísticamente el proceso de solicitudes, identificando dificultades y tiempos de respuesta.
•   Contribuir positivamente al fortalecimiento democrático y la transparencia de los organismos estatales..

La plataforma permite a los organismos atender las solicitudes de información de los ciudadanos a través de un proceso automatizado que favorece una respuesta rápida. Al mismo tiempo, emite alertas cuando detecta tiempos excesivos de respuesta, con el objetivo de facilitar el cumplimiento de los plazos máximos especificados por la Ley.
Los ciudadanos solicitan la información que desean al organismo, a través de la WEB, monitorean el avance de su solicitud desde cualquier lugar y reciben de forma electrónica las respuestas. Este mecanismo promueve una relación de cercanía entre los gobiernos y sus ciudadanos, fortaleciendo la transparencia de la gestión.
Nuestra solución se puede implementar en plazos muy cortos. Es uno de sus mayores diferenciales: la velocidad de puesta en funcionamiento. Una herramienta fundamental para brindar una rápida instrumentación de las leyes de Transparencia.

El acceso a la información colabora con la construcción de organismos más abiertos y transparentes. Apostar a un Estado constituido por ciudadanos informados es una forma de fortalecer el sistema democrático desde su raíz: cuánto más información tengan, mejores decisiones serán capaces de tomar.

Este módulo se puede utilizar tanto a nivel de un único organismo, que lo adquiere y utiliza con todas sus características. Pero está diseñado para funcionar a nivel de todo el gobierno. En este escenario, el gobierno de un país integra en su portal institucional el módulo, centralizando las solicitudes de información. De esta forma, los ciudadanos realicen consultas desde el mismo lugar a cualquier organismo. El proceso de atención y respuesta a esa solicitud emitirá alertas e informes sobre su funcionamiento y en particular sobre el cumplimiento de lo dispuesto por la Ley.